Liquidación de la Sociedad de Gananciales
¿Conoce el procedimiento para liquidar una sociedad de gananciales? ¿Qué bienes se consideran privativos y que bienes gananciales? ¿Cómo realizar la liquidación de gananciales de mutuo acuerdo o como se debería hacer una liquidación de gananciales contenciosa? ¿Qué ocurre con la vivienda familiar en la liquidación de gananciales? ¿Qué impuestos hay que pagar en una liquidación de gananciales? ¿Se puede hacer la liquidación de gananciales después del divorcio o debe hacerse a la vez?
El régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales es, junto con el de separación de bienes, el más habitual. Hay que destacar que según la normativa que se aplique al matrimonio, en función del Derecho foral aplicable la sociedad conyugal puede ser denominada de diferentes formas (Sociedad de Conquistas en Navarra, Consorcio Conyugal en Aragón), pero todas ellas guardan similitudes pueden ser liquidadas por los mismos procedimientos.
La principal diferencia entre la sociedad de gananciales y la separación de bienes es que mientras en la separación de bienes los cónyuges mantienen sus patrimonios divididos e independientes, en la sociedad de gananciales los cónyuges mantienen sus patrimonios en los que podrán existir obligaciones y bienes privativos, pero además se crea una comunidad de bienes, la comunidad ganancial, de la que forman parte los cónyuges, compuesta por bienes, derechos y obligaciones.
FORMAS DE LIQUIDAR LA SOCIEDAD DE GANANCIALES
La sociedad de gananciales se puede liquidar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, y podrá realizarse ante un notario o en vía judicial.
La sociedad de gananciales se puede liquidar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa
También podrá realizarse durante el matrimonio (en este caso solo en documento notarial), Al mismo tiempo que se tramita el divorcio si se hace de mutuo acuerdo, o tras el divorcio.
En cualquiera de los casos, y sin perjuicio de la libertad de pacto entre los cónyuges lo habitual para liquidar la sociedad de gananciales será: Calcular el activo y el pasivo que componen la sociedad de gananciales, calcular el remanente (diferencia entre activo y pasivo) de la misma, y realizar dos lotes en los que se adjudica a cada cónyuge la mitad de ese remanente.
LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES CONTENCIOSA
En el supuesto de que los cónyuges no lleguen a acuerdos de cara a la liquidación de los bienes gananciales, lo habitual suele ser acudir a la vía judicial para resolver la controversia, siempre se puede llegar a un acuerdo y convertir el procedimiento contencioso en una liquidación consensuada incluso después de iniciar el procedimiento de liquidación.
En el supuesto de que no haya acuerdo el procedimiento de liquidación de gananciales contencioso se divide en dos fases, la fase de formación de inventario y la fase de liquidación.
procedimiento de liquidación de gananciales contencioso se divide en dos fases, la fase de formación de inventario y la fase de liquidación
En la fase de formación de inventario se resolverá que bienes, derechos y obligaciones forman parte de la comunidad ganancial y cuales corresponden a los patrimonios privativos de cada cónyuge.
En la fase de liquidación el objeto de litigio será valorar los bienes y determinar que bienes y obligaciones debe adjudicarse a cada cónyuge.
Es importante destacar que dado que el procedimiento se divide en dos fases podría darse el caso de que haya acuerdo en una de ellas y en la otra no, por ejemplo: los cónyuges están de acuerdo en todas las partidas del inventario de la sociedad de gananciales, pero no se ponen de acuerdo en la valoración o en la adjudicación de la vivienda familiar, en ese caso la controversia solo se produciría en la segunda fase. O podrá darse el caso de que los cónyuges solo cuestionen la inclusión o no de un préstamo en el inventario ganancial, estando conformes con el resto de partidas, su valoración y su adjudicación, en ese caso la controversia se produciría en la fase de inventario.
Tras estas breves pinceladas para tener una idea básica de lo que implica la liquidación de una sociedad de gananciales solo nos queda decir que cada caso hay que analizarlo de forma individual y lo mejor es recibir asesoramiento profesional sobre la materia. Por ello lo más recomendable es contactar con abogado que nos asesore en todo momento.
Si tiene alguna duda al respecto puede llamar al 684 033 981 y pedir una cita para ser atendido en persona, en una consulta en la que se resolverán todas sus dudas o haga click aqui.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE:
Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo
Lee lo nuevo de esta semana
CUSTODIA DE LOS HIJOS EN EL DIVORCIO: CUSTODIA COMPARTIDA