DIVORCIO EXPRESS O DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: TODO LO QUE DEBE SABER.

11.09.2018

¿Ha oído hablar del divorcio express? El divorcio es un procedimiento del que todos en alguna ocasión hemos escuchado hablar. Pero en el caso de que usted decidiera divorciarse sabría ¿Cuál es la diferencia entre la separación y el divorcio? ¿Cuál es la diferencia entre el divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso? ¿Qué es el convenio regulador y que debe contener?  ¿Cuáles son los requisitos del divorcio? ¿Cuál es el procedimiento a seguir para divorciarse? ¿Hace falta una causa legal de divorcio para poder divorciarse? ¿Cuánto cobra un abogado por divorcio? ¿Qué documentos hacen falta para iniciar el divorcio?; la finalidad de este artículo es explicar en un lenguaje accesible cada una de estas dudas que pueden surgir en el momento en el que se toma esta decisión. Si no conoce la respuesta a alguna de esta preguntas quédese.

Abogado de Divorcio en Tudela
Abogado de Divorcio en Tudela


TABLA DE CONTENIDO

1. El Divorcio Express o divorcio de mutuo acuerdo

1.1 ¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

1.2 Diferencias entre divorcio y separación

1.3 Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y contencioso

2. Cuáles son los requisitos para iniciar el divorcio Express

2.1 Requisitos legales del divorcio express

2.2 Profesionales que intervienen en el divorcio express

2.3 Documentos necesarios en el procedimiento de divorcio express

3. El Convenio Regulador del Divorcio

3.1 Que debe contener el Convenio Regulador

4. Los diferentes procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo

4.1 Elementos comunes a todos los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo

4.2 Divorcio express sin hijos ni bienes en común

4.3 Divorcio de mutuo acuerdo con hijos

4.4 Divorcio de mutuo acuerdo con bienes

4.5 Divorcio express ante notario

5. Coste del divorcio de mutuo acuerdo

6. Conclusión

Abogado de Divorcios en Tudela
Abogado de Divorcios en Tudela

1. EL DIVORCIO EXPRESS O DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

1.1 ¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo o Express es aquel en el que no existe desacuerdo entre las partes. La opción idónea en el supuesto en el que ambos cónyuges toman la decisión de finalizar su matrimonio y están dispuestos a regular la nueva situación que surgirá tras el matrimonio, decidiendo ellos de común acuerdo las normas que regularan su relación en adelante.

Optar por este procedimiento es bastante beneficioso para los cónyuges puesto que ambos pueden ser asistidos por el mismo abogado y procurador, lo que rebaja los costes económicos del divorcio significativamente. Por otro lado al no haber ninguna controversia, ni ninguna cuestión que discutir (a excepción de la negociación previa para ponerse de acuerdo en las medidas que se adoptarán) el procedimiento se tramita de forma mucho más rápida. Además, y lo más importante de todo, los cónyuges deciden cuales son las medidas que regirán situación postmatrimonial, y no lo dejan en manos de un tercero, el Juez.

"El Divorcio Express es la opción más rápida, económica  y sencilla de poner fin a un matrimonio"

1.2 Diferencias entre Divorcio y separación

La principal diferencia entre la separación y el divorcio es que en el divorcio se pone fin al vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges tras el divorcio pueden volver a contraer matrimonio con cualquier otra persona o con la misma, mientras que en la separación no se pone fin al matrimonio y no pueden casarse otra vez ya que el matrimonio seguiría existiendo y en España la bigamia (tener dos o más matrimonios al mismo tiempo) es un delito.

"los cónyuges tras el divorcio pueden volver a contraer matrimonio con cualquier otra persona o con la misma, mientras que tras la separación no ".

La separación podría ser conveniente en casos en los que los cónyuges prevén que pueden volver a reconciliarse puesto que tras la separación los cónyuges pueden volver a la situación de casados con un simple escrito comunicando la reconciliación al juzgado (aunque con algunas especialidades a cerca del régimen económico matrimonial). La separación está cayendo en desuso cada vez más.

1.3 Diferencias entre Divorcio de mutuo acuerdo y contencioso

La diferencia entre el divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso es que en el primero los cónyuges están dispuestos a regular, mediante acuerdos a los que llegan ellos mismos, todos los aspectos y medidas definitivas que hay que acordar en un divorcio. Esto resulta muy beneficioso ya que de este modo son los propios cónyuges los que deciden qué medidas regularan su situación tras el matrimonio, y no lo dejan en manos de un tercero. Además pueden ser asistidas por el mismo abogado. El divorcio de mutuo acuerdo el más rápido y económico que el contencioso.

El divorcio contencioso es aquel en el que ante la imposibilidad de llegar a acuerdos por parte de los cónyuges, estos solventan sus discrepancias en un procedimiento judicial en el que ambos son partes enfrentadas y por consiguiente deben llevar cada uno una defensa individual (abogado y procurador). Esto hace que el procedimiento sea más largo y costoso para cada uno de los cónyuges.

2. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INICIAR EL DIVORCIO EXPRESS

Los requisitos para poder iniciar el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo son los siguientes:

2.1 Requisitos legales del Divorcio Express

El Divorcio de mutuo acuerdo se podrá llevar a cabo siempre que se cumplan las siguientes circunstancias:

  • Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio (excepcionalmente, este requisito no sería necesario en los supuestos en los que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos.)
  • Que los cónyuges estén dispuestos a llegar a un acuerdo en todos los aspectos que se deben regular en un divorcio, Si no están en disposición de pactar su nueva situación habría que acudir al divorcio contencioso.
  • ¿Hace falta una causa para divorciarse? NO. Desde el año 2005 el simple hecho de que las partes quieran divorciarse es suficiente para poder iniciar el divorcio.

"desde el año 2005 no hace falta una causa legal para divoricarse"

2.2 Profesionales que intervienen en el Divorcio Express

En el procedimiento de divorcio siempre será necesaria la asistencia de un abogado, este informará a los cónyuges a cerca del procedimiento, de las diferentes medidas que hay que adoptar y les asesorará para que adopten las medidas definitivas que mejor se adapten a su situación. Si quieres saber cuánto puede cobrar un abogado por un divorcio express consulta al final de este artículo.

También será necesaria la asistencia de un procurador en el supuesto en el que el divorcio se tramite por la vía judicial o de un notario en el supuesto de realizar el procedimiento ante notario, desde el año 2015 se puede realizar un divorcio ante notario.

2.3 Documentos necesarios en el procedimiento de Divorcio Express

Por imposición legal siempre será necesario:

- Certificado del Registro civil en el que está inscrito el matrimonio que se pretende disolver.

- Certificado del Registro Civil en el que estén inscritos los nacimientos de los hijos menores, en caso de haberlos.

- Propuesta de convenio regulador (documento en el que los cónyuges plasman los acuerdos a los que han llegado).

- Poder de representación conferido al procurador, este podrá ser un poder notarial o apud acta.

- Y, aunque la ley no establece su obligatoriedad, es recomendable certificado del Padrón municipal que acredite el último domicilio del matrimonio o el de alguno de los cónyuges, de cara a acreditar que el Juzgado ante el que estamos tramitando el divorcio es el competente para ello.

3. EL CONVENIO REGULADOR EN EL DIVORCIO EXPRESS

¿Qué es? El Convenio Regulador, como ya adelantábamos antes, es el documento en el que los cónyuges recogen todos los pactos a los que han llegado entre ellos, y que regulará a modo de norma o contrato la disolución del matrimonio y las posteriores relaciones que puedan tener (como por ejemplo el tiempo que pasaran cada uno de los cónyuges con los hijos en común), debe basarse en los acuerdos alcanzados, previo asesoramiento y negociación dirigida por un abogado. Es un documento esencial en el procedimiento de Divorcio Express, sin el no se podría realizar este procedimiento.

"El Convenio Regulador es el documento en el que los cónyuges recogen todos los pactos a los que han llegado entre ellos "

3.1 Que debe contener el Convenio Regulador

El Convenio Regulador del divorcio debe contener la identificación de las partes, debe hacer referencia a que ambas partes tienen capacidad para formalizarlo y entre otros elementos deberá plasmar por escrito las medidas que los conyuges han adoptado para regular su divorcio, que son:

- Atribución del uso de la vivienda familiar o Quien utilizará la vivienda familiar tras el matrimonio.

- Atribución del uso del ajuar doméstico.

- Pensión compensatoria o por desequilibrio, en caso de que se acuerde por las partes, es voluntaria.

En caso de que haya hijos menores o incapacitados.

- Ejercicio de la Patria potestad.

- Guarda y custodia de los hijos.

- Régimen de visitas para el progenitor que no conviva con ellos habitualmente (en caso de que no se opte por la custodia compartida).

- Si se consideran necesario se puede incluir un régimen de visitas y comunicación con los abuelos.

- Régimen de comunicaciones para ambos progenitores durante el tiempo que los hijos no estén con ellos.

- Pensión de alimentos para los hijos y gastos extraordinarios de los hijos.

En el caso de que el régimen económico matrimonial no sea el de separación de bienes.

- Disolución del régimen económico matrimonial.

- Liquidación del régimen económico matrimonial.

4. LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Abogados de Divorcio en Tudela
Abogados de Divorcio en Tudela

4.1 Elementos comunes a todos los procedimientos de Divorcio de Mutuo Acuerdo

En todos los divorcios de mutuo acuerdo será necesaria la asistencia de un abogado, además las partes deberán estar dispuestas a poner fin a su matrimonio y regular su nueva situación de forma consensuada y mediante un convenio regulador. Sin embargo, en función de las diferentes circunstancias del matrimonio el procedimiento se puede desarrollar de diferente forma.

El Divorcio de mutuo acuerdo o express en vía judicial debe tramitarse ante los Juzgados del último domicilio familiar de los cónyuges o ante los del domicilio de cualquiera de ellos. A modo de ejemplo, si un matrimonio convivía en domicilio de Logroño pero por cualquier circunstancia actualmente un cónyuge vive en Pamplona y otro en Zaragoza; el procedimiento se podría tramitar ante los Juzgados de Logroño por ser el último domicilio común o ante los de Pamplona o Zaragoza por ser el de residencia actual de cualquiera de los cónyuges.

El procedimiento se inicia mediante una solicitud a la que han de acompañarse los documentos legalmente establecidos, a los que hemos hecho referencia anteriormente, entre ellos los más importantes son el Convenio Regulador (según el derecho foral aplicable se le puede denominar de diferente manera) y las certificaciones registrales (del Registro Civil) del nacimiento de los hijos y la inscripción del matrimonio.

Una vez presentada la solicitud se cita a los cónyuges para que se ratifiquen en el Juzgado. Es decir para que acudan personalmente al Juzgado a confirmar que están de acuerdo con lo que recoge el Convenio Regulador. En el supuesto de que uno de los cónyuges no se ratificara se archivaría el procedimiento.

4.2 Divorcio Express sin hijos ni bienes en común

En el caso de que los cónyuges no tengan bienes ni hijos en común estaríamos ante el procedimiento más sencillo de todos, puesto que no hay que regular ni las relaciones de los progenitores con los hijos, ni la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial.

En este caso, de no haber hijos menores o incapacitados tenemos dos opciones: la opción "clásica" que sería contar con la asistencia de un abogado y un procurador para iniciar el procedimiento en el juzgado, pero en este caso el divorcio podría dictarse por el Letrado de la Administración de Justicia mediante Decreto. La segunda opción es el divorcio ante notario, en este caso se requiere la asistencia de un abogado y un notario. Desde el año 2015 es posible divorciarse ante un notario, en este caso se ahorraría los honorarios del procurador, pero debería pagar los del notario.

4.3 Divorcio de Mutuo Acuerdo con Hijos

De haber hijos en común en el matrimonio siempre deberá tramitarse ante el Juzgado, por lo que se requiere la asistencia de un abogado y un procurador para iniciar el procedimiento en el juzgado; se dictara sentencia por un Juez, además intervendrá el Ministerio Fiscal cuya labor será supervisar los acuerdos a los que han llegado los cónyuges y velar por que estos no vayan en perjuicio de los hijos menores o incapacitados.

La labor del ministerio fiscal es velar por que los acuerdos a los que han llegado los cónyuges no sean perjudiciales para los hijos menores o incapacitados."

Se deberá regular el ejercicio de la patria potestad, que normalmente será compartida. Hay que diferenciar este concepto del de la guarda y custodia. Explicado de modo sencillo la patria potestad es la toma de decisiones importantes sobre los menores (como salidas al extranjero, administración de bienes, decisiones relativas a la salud,...) y la guarda y custodia sería la convivencia con el menor y las decisiones cotidianas que esta conlleva.

La guarda y custodia podría ser compartida o monoparental, este tema se explicará en otro momento.

También se establecerá un régimen comunicaciones con el progenitor no custodio, pensión alimenticia y distribución de gastos extraordinarios de los menores. Estos temas se pueden extender mucho en su explicación por lo que se desarrollaran en otro momento.

En el caso de que los hijos sean mayores pero económicamente dependan de los progenitores también se podrían establecer estas medidas. Si el divorcio se tramita ante notario y hay hijos mayores de edad, estos deberían prestar su consentimiento.

4.4 Divorcio de Mutuo Acuerdo con Bienes

Si el régimen económico matrimonial de los cónyuges es el de separación de bienes en principio no habría bienes que liquidar. Hay que recordar que los cónyuges pueden pactar en capitulaciones matrimoniales el régimen económico matrimonial que ellos decidan, si no lo pactan se les aplicará por defecto el que les corresponda en función de su vecindad civil, lugar de residencia o lugar de celebración del matrimonio.

La liquidación del régimen económico matrimonial es la división y atribución de los bienes que poseen los cónyuges en común. Aunque no es obligatoria su liquidación en el convenio regulador pudiendo realizarse en un momento posterior, se podría realizar en el mismo convenio.

En el supuesto de regir su economía familiar por el régimen económico matrimonial de gananciales (este es el más conocido, aunque hay otros como el régimen de participación, o dependiendo de los derechos forales el régimen de conquistas en Navarra o el consorcio conyugal en Aragón, entre otros), en el convenio regulador se debería disolver el régimen económico matrimonial. En el momento de liquidación de la sociedad de gananciales habría que atender al carácter de los bienes

  • son bienes privativos aquellos que pertenecen en exclusiva a uno solo de los cónyuges, generalmente por ser suyos antes del matrimonio o por haberlos recibido durante el matrimonio en forma de herencia o donación.
  • Son gananciales, por norma general, aquellos bienes que los cónyuges adquieren durante el la vigencia del régimen económico matrimonial conjunto (salarios, frutos de bienes privativos que surgen durante el régimen de gananciales,...). Estos bienes son los que forman la sociedad de gananciales (la masa ganancial) y son los que los cónyuges deben repartirse en la liquidación del régimen económico matrimonial.

5. COSTE DEL DIVORCIO.

Si se está planteando divorciarse, el divorcio de mutuo acuerdo puede que sea la mejor opción.

Desde Abogados Nieva te ayudaremos en tu procedimiento de divorcio, solucionando cualquier duda, consulta o problema que pueda surgir tanto antes de iniciar el procedimiento como durante toda su tramitación.

Estamos siempre en disposición para atenderte y darte un trato individual y personalizado, cara a cara.

Te explicaremos el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, cuales son las medidas que hay que adoptar, y las ventajas y desventajas de todas las diferentes opciones que se pueden recoger en el convenio regulador, de esta forma tendrás los conocimientos necesarios para dar este paso con seguridad y confianza, adoptando las medidas que más se adaptan a tus necesidades.

Una opción rápida, cómoda y segura.

En Abogados Nieva tratamos personalmente con usted, cara a cara. Resolvemos todo tipo de cuestiones que le puedan surgir. Tratamos su caso de manera individualizada para ofrecerle la mejor solución. Y cerramos un precio desde el principio que incluye abogado e IVA, para que no haya sorpresas al recibir la minuta. Una forma rápida, cómoda y sencilla de divorciarse.

Todo ello con el precio final* de los honorarios de abogado por divorcio de mutuo acuerdo o express de:

DIVORCIO SIN HIJOS NI BIENES EN COMÚN

180 € / por cónyuge

Total 360 €

Incluye: Abogado e IVA

DIVORCIO CON HIJOS O BIENES EN COMÚN

210 € / por cónyuge

Total 420 €

Incluye: Abogado e IVA

DIVORCIO CON HIJOS Y BIENES EN COMÚN

245 € / por cónyuge

Total 490 €

Incluye: Abogado e IVA


Los honorarios del procurador podrían variar en función de las medidas que se adopten, pero también se acordarían desde el principio para evitar sorpresas al final.

Consulte cualquier duda que le surja a cerca del servicio sin ningún compromiso, contacte con nosotros pinchando aquí o llamando al 684 033 981.

*En divorcios de especial complejidad podrían aplicarse tarifas diferentes, pero siempre se avisaría desde el principio. Estos precios son aplicables en las provincias de Navarra, La Rioja y Zaragoza. En otras provincias podrían aplicarse precios diferentes.

  • Divorcio rápido
  • Divorcio económico
  • Divorcio personalizado y acorde con sus necesidades (no mediante formularios generales).
  • Divorcio sin preocupaciones, cualquier duda que le surja se la resolvemos.

6. Conclusión sobre el divorcio express o de mutuo acuerdo

En definitiva, una vez que ya tiene una idea aproximada sobre el divorcio express o de mutuo acuerdo, lo que debe saber es que los trámites en los que intervienen los cónyuges directamente son:

  • Recopilar la documentación necesaria para el divorcio (hemos hecho referencia a ella antes).
  • Ponerse de acuerdo a cerca de las medidas que se van a adoptar, contando con el asesoramiento de un abogado.
  • Firmar el Convenio Regulador.
  • Ratificarlo en el Juzgado.

Esperamos que la información les haya sido útil. Un saludo.

Para cualquier duda contacte con nosotros a través de este enlace.